Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo 11
De cómo los españoles llegaron a Tlaxcalla, que entonce se llamava Texcalla

Los señores y principales de Tlaxcalla metieron en sociedad a los españoles, rescibiéndoles de paz. Leváronles luego derechos a las casas reales; allí los aposentaron y los hizieron muy bien tratamiento, administrándoles todas las cosas necesarias con gran diligencia. Y también les dieron a sus hijas donzellas muchas, y ellos las recibieron y usaron de ellas como de sus mugeres. Luego el capitán començó a preguntar por México, diziendo: "¿Dónde está México? ¿Está lexos de aquí?" Dixéronle: "No está lexos; está andadura de tres días. Es una ciudad muy populosa, y los naturales de ella son valientes y grandes conquistadores; en todas partes hazen conquistas."

Los tlaxcaltecas y chololtecas no eran amigos; tenían entre si discordia. Y como los querían mal, dixeron mal de ellos a los españoles para que los maltratasen. Dixéronlos que eran sus enemigos y amigos de los mexicanos, y valientes como ellos. Los españoles, oídas estas nuevas de Cholollan, propusieron de tratarlos mal, como lo hizieron. Partieron de Tlaxcalla todos ellos y con muchos cempoaltecas y tlaxcaltecas que los acompañaron, todos con sus armas de guerra. Llegando todos a Chololla, los chocaltecas no hizieron cuenta de nada, ni los recibieron de guerra ni de paz; estuviéronse quedos en sus casas. De esto tomaron mala opinión de ellos los españoles y conjecturaron alguna traición. Començaron luego a llamar a vozes a los principales y señores, y toda la otra gente para que viniesen adonde estavan los españoles. Y ellos todos se juntaron en el patio del cu de Quezatcóatl. Estando allí juntos los españoles, afrontados de la poca cuenta que havían hecho de ellos, entraron a cavallo; haviendo tomado todas las entradas del patio, començaron a lancearlos y mataron todos cuantos pudieron. Y los amigos indios de creer es que mataron muchos más.

Los chololtecas ni llevaron armas ofensivas ni defensivas, sino fuéronse dasarmados, pensando que no se haría lo que se hizo; de esta manera murieron mala suerte.

Todas estas cosas que acontecieron, luego que acontecieron los mensajeros de Motecuçoma se las venían a dezir. Todo el camino andava lleno de mensajeros de acá por allá, y de allá por acá, y toda la gente acá en México y donde venían los españoles, en todas las comarcas, andava la gente muy alborotada y desasosegada. Parecía que la tierra se movía; todos andavan espantados y atónitos. Y como vieron hecho en Cholula aquel estra[g]o, los españoles, con todos los indios sus amigos, venían gran multitud en escuadrones con gran ruido y con gran polvoreda, y de lexos resplandecían las armas y causavan gran miedo en los que miravan. Ansimismo ponían gran miedo los lebreles que traían consigo, que eran grandes; traían las bocas abiertas, las lenguas sacadas, y ivan carleando. Ansí ponían gran temor en todos los que los vían.